programa

Características generales del tratamiento

El programa médico multidisciplinario de sobrepeso y obesidad, realizado por el Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad de Clínica CMMC, se posiciona como la primera y más concreta propuesta privada de salud que busca abordar la obesidad desde una perspectiva transversal, posibilitando el ingreso al tratamiento sin considerar la previsión de salud del paciente como un factor relevante. Es un programa médico no-quirúrgico ni farmacológico, que atiende anualmente a más de 1,500 pacientes.

El tratamiento de la obesidad y sobrepeso debe ser abordado de la misma manera que otros problemas médicos, es decir, enfocado en el establecimiento de la causa.

Nuestro programa tiene como objetivo fundamental el manejo multidisciplinario del sobrepeso u obesidad desde un punto de vista estrictamente médico, enfocándose en el origen del problema. Con ello podemos proyectar resultados a largo plazo, asegurando que la disminución de peso se traduzca en una mayor calidad y expectativa de vida.

Por tratarse de un tratamiento realizado por el equipo médico, las metas y objetivos deben determinarse entre el paciente y el médico, incluyendo aquellas condiciones particulares de la vida del paciente, las cuales influirán de manera directa en el desarrollo del tratamiento. Los objetivos siempre serán factibles y realistas, resguardando primariamente la salud del paciente.

Cada programa incorpora en su equipo a:

  • Médico
  • Nutricionista
  • Psicólogo de salud
  • Kinesiólogo

Se utilizan salas de rehabilitación y entrenamiento kinesiológico, donde las actividades se desarrollan en un contexto de alta supervisión y monitorización por un kinesiólogo.

De forma alternativa, según la condición del paciente, el tratamiento involucra a otros profesionales y especialistas, tales como psiquiatra (adulto y niños) y psicólogo clínico.

  • Programa Médico Multidisciplinario
  • Médicos Universidad de Chile
  • Duración: entre 5 y 12 meses
  • NO-Quirúrgico
  • NO-Farmacológico

El número de sesiones a realizar y la estructura del programa depende de la condición clínica del paciente y su disponibilidad de tiempo.

Razones para someterse a nuestro Tratamiento Médico Multidisciplinario

  • La obesidad es un trastorno crónico de carácter multifactorial, el cual debe adaptarse a condiciones específicas, considerando elementos tales como el grado de obesidad, la presencia de algunas complicaciones físicas, comorbilidad psicológica, factores socioeconómicos y expectativas personales.
  • Es el tratamiento estándar actualmente recomendado por la totalidad de las Sociedades científicas que tratan el tema.
  • Es un tratamiento completo, que aborda el sobrepeso y obesidad desde todos los ámbitos. Supervisión médica, apoyo psicológico, nutricional y rehabilitación física supervisada por un kinesiólogo.
  • Posibilita cambios a largo plazo, generando hábitos y estilo de vida saludable.
  • Se plantean objetivos realistas, los cuales resguardan la salud del paciente
  • Reduce la posibilidad de generar “efecto rebote”.
  • Promueve la salud y genera acciones preventivas en los demás miembros de la familia o entorno del paciente
  • El paciente recibe asesoría médica permanente, sometiéndose a un tratamiento personalizado y seguro
  • Contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, cirrosis hepática (debida al hígado graso), infertilidad, insuficiencia cardíaca y otros problemas derivados del síndrome metabólico que hacen de la obesidad una patología de alta mortalidad y morbilidad.

Acerca de otros tratamientos:

  • Cualquier tratamiento, por sí solo, ya sea nutricional, psicológico, farmacológico o realización de actividad física, es ineficaz e insuficiente en la gran mayoría de los casos.
  • Las asesorías nutricionales y dietas son, por si solos, un tratamiento sintomático ineficiente. En seis meses todos los pacientes han (al menos) recuperado el peso con el que iniciaron el tratamiento.

Loveman E, Frampton GK, Shepherd J, Picot J, Cooper K, Bryant J, et al.The clinical effectiveness and cost-effectiveness of long-term weight management schemes for adults: a systematic review. Health Technol Assess 2011;15(2)

  • La cirugía bariátrica es considerada comúnmente como “el último recurso”, la cual tampoco asegura el éxito. Está recomendada en pacientes con obesidad mórbida o personas con un IMC superior a 35 y que además padezcan enfermedades asociadas o derivadas de la obesidad. Si el paciente que se somete a esta cirugía no incorpora un buen tratamiento médico multidisciplinario, estará aumentando considerablemente las posibilidades de fracaso.

Madura, JA; Diabaise, JK. Quick fix or long-term cure? Pros and cons of bariatric surgery. F1000 Med Rep. 2012;4:19. doi: 10.3410/M4-19. Epub 2012 Oct 2.

Preguntas frecuentes acerca del programa

¿Qué tan efectivo es un programa médico multidisciplinario para el manejo de la obesidad?

El tratamiento multidisciplinario de la obesidad es el tratamiento estándar actualmente y recomendado por la totalidad de las Sociedades científicas que tratan el tema.

¿Qué rol cumple el médico en el programa?

El médico debe recabar información médica que permita proyectar que tipo de paciente se tratará en términos metabólicos, psicológicos, osteomusculares y de riesgo médico. Es de importancia mayor que el médico además sea capaz de formular un diagnóstico inicial respecto al posible factor causal que predomina en aumento de peso del paciente. Controlará también exámenes y dirigirá un tratamiento individualizado al paciente.

¿Qué rol cumple el kinesiólogo y el entrenamiento físico en el programa?

La principal causa de aumento de peso en pacientes chilenos NO es la alimentación inadecuada. La atrofia muscular (disminución de la masa muscular) por desuso y sedentarismo de largos años antes de la consulta, se asocia a una disminución marcada del gasto de calorías diario, llevando al paciente a un aumento de peso progresivo e independiente de la alimentación. El Kinesiólogo debe instaurar una Rehabilitación muscular que permita devolver la masa muscular adecuada para la edad. Este es un pilar fundamental en el tratamiento del peso a largo tiempo.

¿Qué rol cumple la psicóloga en el programa?  

La consejería realizada por la psicóloga de salud, tiene como objetivo poder guiar al paciente en un cambio de estilo de vida más saludable. La profesional apoya la modificación y reemplazo de hábitos, enseñando al paciente a manejar la ansiedad y a tomar decisiones más saludables.

¿Qué rol cumple la nutricionista en el programa?

Para nuestro programa la nutricionista funciona en un sistema estructuralmente más complejo de seguimiento donde intentamos funcionar como un asesor en la construcción del plan de alimentación sin generar los problemas que habitualmente surgen: Restringir alimentos necesarios, dejar con hambre al paciente, obligar a cambios de vida difíciles de llevar a cabo, y un largo etc.

Nuestra experiencia en la atención de pacientes de distintos grupos socioeconómicos, nos ha permitido conocer las grandes limitaciones que enfrentan las personas, desarrollando programas de alimentación personalizados, los cuales se adaptan tanto al estilo de vida como al poder adquisitivo del paciente.