Las fiestas patrias están a punto de empezar y ya sabemos qué pasa en esos alegres días: mucha comida. No importa si lo celebras en casa o en una fonda, lo más probable es que disfrutes de muchos asados y empanadas.

 

Porque el 18 es la fiesta más celebrada de Chile y estos anhelados días son la mejor excusa para juntarse con los seres queridos más cercanos. Es nuestra merecida pausa y el último largo descanso que tendremos antes de navidad y las vacaciones de verano.

 

Todo muy bien hasta que te encuentras con el dilema: ¿Mantener la dieta o disfrutar el 18 a concho?

 

Todo depende de tu decisión: si ya estás luchando por mantener un estilo de vida saludable, debes pensar si vale la pena perder todo el esfuerzo por un par de terremotos y sus respectivas réplicas. Quizás estás en la Operación Verano Sin Polera 2019 o simplemente te estás cuidando por mejorar tu salud. Motivos hay miles pero las ganas de seguir adelante con los objetivos son solo tuyas y solo tú puedes ponerte firme y disfrutar del 18 sin tener que lamentarlo después.

 

Para ayudarte, hemos conversado con Valentina Ciangarotti, nutricionista del Instituto de Prevención y Tratamiento y la Obesidad, quien ha entregado una serie de consejos y recomendaciones para comer sano en los próximos días:

  • No sigas un régimen especial para antes de las fiestas patrias, lo que se recomienda es mantener una alimentación saludable junto a una práctica de actividad física regular.

 

  • Para los asados, prefiere carnes magras como el abastero, asado carnicero o filete.

 

  • Si vas a cocinar pollo, sácale el cuero antes de ponerlo a la parrilla para así evitar que el pollo absorba la grasa durante la cocción. Se recomienda aliñarlo muy bien para que quede igualmente sabroso.

 

  • Evita aliñar las papas o choclo con mayonesa, prefiere salsas de yogurt o aceite de oliva.

 

  • No son necesarias las frituras como picoteo previo. Incluya en su lugar aceitunas, frutos secos y verduras picadas, a la parrilla o deshidratadas.

 

  • Prefiera tragos como el vino tinto o blanco para acompañar sus comidas. Y para el aperitivo prefiera espumante. Los tragos como el terremoto, la chicha, el pisco sour o ponche son altamente calóricos y con alto contenido de azúcar.

 

  • Reemplaza el choripán por un anticucho con muchas verduras asadas y algunos trozos de carne. ¿Por qué? El chorizo, longaniza o similares, son muy altos en grasas saturadas que a su vez son negativas para nuestra salud cardiovascular además de altísimas en calorías.

 

  • No abuse de los asados, son varios días donde puedes disfrutar de las fiestas patrias. Puedes realizar un almuerzo completo pero comer más liviano en la noche. Por ejemplo, no saltarse la hora de once pero optar por hacerla más hipocalórica consumiendo un lácteo descremado y de cena algún vegetal con alguna proteína como el atún.

 

  • Aprovecha estos días para hacer caminatas en familia o juegos tradicionales, el estar en constante movimiento siempre es beneficioso para cuidar nuestra salud y nuestro peso.

 

  • Y recuerda: No por preferir alimentos más saludables, significa que éstos no sean sabrosos.

 

Si quieres entrar en el espíritu del 18 y empezar a pensar en alternativas para el menú, Valentina también entrega una rica receta de anticucho saludable, apto para paladares carnívoros y vegetarianos:

 

RECETA SALUDABLE:

ANTICUCHOS DE VEGETALES CON CHIMICHURRI

Ingredientes:

–               ½ zapallito italiano

–               5 papas chicas

–               ½ cebolla morada

–               5 champiñones medios a grandes

–               ½ pimentón verde

–               ½ pimentón rojo

Para la salsa:

–               1 taza de cilantro

–               ½ taza de perejil

–               2 dientes de ajo

–               1/3 cebolla

–               5 cucharadas de aceite (preferencia oliva)

–               Sal y pimienta a gusto

Preparación:

–               Cocine las papas hasta que queden blandas (que se puedan pinchar con el tenedor)

–               Corte el resto de los ingredientes al grosor que prefiera y póngalos en los palitos para anticuchos.

–               Los ingredientes de la salsa, póngalos en una batidora o procesadora y mezcle hasta que quede homogénea.

–               Bañe todos los anticuchos con la salsa recién preparada utilizando una brocha de cocina.

–               Ponga los anticuchos a la parrilla y listo.

 

Te invitamos a seguir los consejos de Valentina y disfrutar tu 18 sin lamentarlo la semana del 20. Y claro, si crees que ya lo has intentado todo y estás a punto de desistir de tu cruzada saludable, no olvides que siempre puedes contar con ayuda profesional. En el Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad tenemos un programa de tratamiento integral en el que recibirás total asesoramiento de parte de un equipo que te ayudará en todos los parámetros que conducen a una vida saludable. Como paciente de nuestro Instituto recibirás constante evaluación médica y durante tu tratamiento contarás con la ayuda de médicos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y profesores de educación física.

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