Programa comercial de baja de peso de alta supervisión e individualización: efectividad en consecución de mateas metabólicas. Experiencia en Chile

Paulina Tello, Milisa Sore, Juan Pablo Velasquez, Giuliana Bucci, Paloma Carvajal, María Angélica Cvitanich, Claudio Karsulovic. Centro Clínico de Manejo de Obesidad, Clínica CMMC.

El manejo de la obesidad con programas comerciales de baja de peso (PCBP) es una alternativa poco explorada por médicos especialistas en esta área. Presentamos aquí la experiencia y efectividad de un PCBP intensivo y altamente supervisado en la consecución de metas metabólicas iniciales para pacientes con IMC>=25 con o sin complicaciones pre-diabéticas. El PCBP contempla supervisión médica mensual, consulta nutricional individualizada bisemanal, apoyo psicológico y manejo intensivo de actividad física con 90 minutos semanales supervisados individualmente por kinesiólogos durante el total de las sesiones. Se analizaron datos de 97 pacientes con IMC >= 25 (rango 24,91-50,51). Se tabularon los datos antropométricos a las 12 semanas. Se logró una baja de peso promedio de 5,7 kg (DS 3,82); un 6,6% (DS 4,03) de disminución del peso inicial y disminución de 7,79 cms(DS 4,90);un 7,24% (DS 4,40) de la circunferencia abdominal inicial. En pacientes con IMC>30 inicial, la disminución de peso fue 7,58% (DS 4,09) del inicial. Estos resultados muestran que la consecución de metas metabólicas publicadas por la reciente guía de la ADA puede lograrse de forma ambulatoria en un plazo de tres meses mediante un PCBP intensivo y altamente supervisado de manera no-farmacológica, costo-efectividad y segura, en pacientes Chilenos. Será necesario seguir a este grupo de pacientes para determinar si estos logros se mantienen en el tiempo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Clínica CMMC - Providencia